miércoles, 4 de abril de 2012

Rosca con crema Frangipane

Esta mañana me puse a pensar en variantes para la
rosca de Pascua, ya que en estos días, recibí varios
comentarios acerca de que las roscas compradas,
no son ricas.
La receta de hoy permite poner en práctica la crema pastelera que enseñé en el último post y transformarla en una clásica crema Frangipane. Una crema muy tradicional que se utiliza en la elaboración de la Tarta de peras Bordalue (pronto traeré la receta).
Esta versión de rosca de Pascua nada tiene que ver con la receta tradicional que incluye cerezas, higos y un huevo duro a modo decorativo. Por el contrario, tiene un estilo más delicado tanto en sabor como en presentación.
La receta...

Ingredientes

EsponjaLevadura 50 grs
Harina 0000 100 grs

Leche tibia 150 cc


Masa
Harina 0000 400 grs
Azúcar 100 grs
Manteca 120 grs
Miel 1 cda.
Huevos 2
Ralladura de limón 1 cdta.
Esencia de vainilla 1 cdta.


Crema Frangipane
Crema pastelera 1/4 de la receta (ver receta Crema pastelera)

Manteca pomada 60 grs.
Azúcar impalpable 60 grs
Polvo de almendras (con piel) 60 grs
Huevo 1

Decoración
Almendras repeladas, fileteadas y tostadas 75 grs
Clara de huevo 1
Azúcar impalpable 3/4 taza
Jugo de limón 1 cdta.
Para el relleno de la rosca, colocar la crema pastelera en un bowl, incorporar la manteca a punto pomada y batir con batidora. Agregar el huevo y continuar el batido. Finalmente, añadir el TPT (azúcar impalpable y polvo de almendras en iguales proporciones). Incorporar todos los ingredientes y reservar.

Para la masa, mezclar en un bowl la levadura junto con el harina y la leche tibia. Cubrir el recipiente con film y dejar reposar en un lugar cálido hasta que la esponja fermente (debe tener muchas burbujas).
 
Formar una corona de harina sobre la mesada, colocar en el centro el azúcar, la miel, la manteca a punto pomada, los huevos, la ralladura y la esencia de vainilla. Mezclar ligeramente e incorporar la esponja.
Amasar hasta lograr un bollo uniforme y dejar levar en un lugar cálido. Cubrir la masa con una bolsa para evitar que se seque.
Una vez que la masa duplique su volumen, desgasificarla con un nuevo amasado.
Estirarla con un palote sobre la mesada enharinada, dándole forma rectangular.
Untar el rectángulo de masa con la crema Frangipane, enrollar como un pionono y acomodar dentro de un molde savarín enmantecado y enharinado. Pincelar con huevo batido.
Dejar levar nuevamente por espacio de 25 minutos.
Hornear a 180ºC por 25 minutos.
 
Una vez fría, cubrir la rosca con glasé real elaborado con la clara de 1 huevo, azúcar impalpable y algunas gotas de jugo de limón. Salpicar con las almendras fileteadas y tostadas y dejar secar hasta que se forme una capa crocante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario...