lunes, 5 de marzo de 2012

Whoppie pie, el alfajor que está de moda

Primero fueron los cupcakes, luego los macarons y ahora, los whoppie pies. Una especie de alfajor formado por dos capas esponjosas de masa y una relleno que permite una infinidad de sabores.
Este dulce nació dentro de la comunidad Amish de Pennsylvania, Estados Unidos y hoy, es una verdadera revolución en las pastelerías neoyorquinas y londinenses.
Los más tradicionales son elaborados a base de chocolate y un corazón de crema de marshmallows, pero para variar un poco, traje esta receta un poco más veraniega... Whoppie pies de limón con cream cheese de lima (de todas las variantes que hice, está resultó ser la más aceptada por mis comensales).

Ingredientes

Masa
Manteca   125 grs
Azúcar   200 grs
Huevos   1 (grande)
Harina leudante   350 grs
Sal   1 cdta.

Buttermilk   250 cc (ver receta)
Ralladura de limón   1 cdta.
Esencia de vainilla 1 cdta.
Colorante en pasta verde pastel   1 pizca

Relleno
Manteca   60 grs.
Azúcar impalpable   1 taza
Queso crema   150 grs
Ralladura de lima   1 cdta.

Buttermilk (*)
Leche   1 taza
Jugo de limón o vinagre   1 cda.

Para la masa de los whoopies, batir la manteca a temperatura ambiente junto con el huevo. Incorporar la sal y de manera alternada, el harina tamizada y el buttermilk. Unir toda la preparación, agregar una pizca de colorante verde, saborizar con ralladura de limón y la esencia de vainilla y mezclar hasta lograr un color uniforme.
Colocar la masa en una manga con pico liso (8 mm de diámetro) y sobre un silpat, formar discos de 4 cm de diámetro.
Hornear a 180ºC por 10 minutos.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Las tapitas de los whoopies deberán quedar gorditas y esponjosas.



Para el relleno, batir la manteca a punto pomada junto con el azúcar impalpable. Incorporar el queso crema y saborizar con la ralladura de lima. Unir toda la preparación con espátula y dejar enfriar en la heladera por un lapso de 30 minutos.

Rellenar los whoopies con la crema de queso y consumir.
No es recomendable rellenarlos y tenerlos mucho tiempo en la heladera, ya que las tapitas se secarían y la idea es que queden con la consistencia de un muffin, bien esponjosas y ligeramente húmedas.


(*) El buttermilk consiste en la formación de un cuajo que se obtiene mezclando la leche con un líquido ácido, en este caso, jugo de limón o vinagre. Se deja reposar esta mezcla por unos minutos, hasta que la leche adopte un aspecto cortado, y se utiliza en este estado.

1 comentario:

Dejá tu comentario...