miércoles, 16 de noviembre de 2011

Estamos invitados a tomar el té… galés

Mesa servida para el tradicional té galés
Darse una vuelta por la ciudad de Gaiman (Chubut) no implica simplemente apreciar un bello paisaje o admirar simpáticas construcciones del siglo XIX, sino que también requiere “obligatoriamente” de participar de una tradicional merienda galesa en alguna de las casas de té que allí se encuentran. Un ritual que ha marcado a esta aldea patagónica, y por el cual, miles de turistas la visitan anualmente.

Desde el ingreso a una de estas casas de té, todo huele delicioso y parece ser ajeno. La ambientación con manteles a cuadros, flores frescas y música celta de fondo generan un clima cálido y acogedor. Al sentarnos a la mesa, una mujer, puntillosamente peinada y vestida, se aproxima para darnos la bienvenida. En su rostro se descubre el reflejo de sus antepasados galeses. Se trata de una nieta de inmigrantes que ha heredado las recetas secretas y costumbres de sus ancestros, y que hoy continúa compartiendo sus tradiciones tal como lo hacían su abuela y su madre.

Una tetera vestida con un colorido tejido de lana es aproximada a la mesa, para que luego lleguen los scones, una gran variedad de tortas, panes caseros, manteca, mermelada y la tan ansiada Torta Galesa. Ésta no se trata de una torta cualquiera, sino de un producto autóctono del sur de nuestro país creado por los colonos galeses que inmigraron en el año 1865, tras su llegada a lo que hoy se conoce como la ciudad de Puerto Madryn, a bordo del velero “Mimosa”.

Torta Galesa
Esta torta negra nació a partir de la combinación de diversos productos que las amas de casa de aquellos años tenían a su alcance: harina, azúcar, manteca, frutas abrillantadas, nueces y especias componían una sinfonía de sabores que daban como resultado un producto noble, cuya cualidad principal, era la de mantenerse en perfecto estado para su consumo durante, al menos, un año (sí, un año). Cabe destacar que su proceso de elaboración requiere de 45 horas, teniendo en cuenta su maceración, el batido y la cocción. La receta de esta torta se fue transmitiendo de generación en generación, pero sus ingredientes exactos forman parte del secreto mejor guardado. Además de servirse como acompañamiento del té, esta delicia es considerada la auténtica torta de bodas. La tradición indica que el piso inferior del pastel nupcial debe ser una Torta Galesa. La misma debe guardarse herméticamente luego de la fiesta y la flamante pareja deberá ir comiendo una porción por cada mes cumplido durante el primer año de matrimonio. Todo un rito ceremonial.

Quienes puedan darse una vuelta por Puerto Madryn, no deben dejar pasar la experiencia de disfrutar de un té galés. Y quienes no, podrán encontrar la Torta Galesa en góndolas de varios supermercados del país. Eso sí, antes de colocarla en el carrito, deberán verificar en el envase que su lugar de procedencia sea Gaiman.


"Ty Te Caerdydd", una de las casas de té más emblemáticas de Gaiman
Recuerdo del paso de la princesa Diana por Ty Te Caerdydd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario...