lunes, 17 de octubre de 2011

El arándano y sus propiedades

El arándano, también conocido como blueberry, es una baya que forma parte de los llamados “frutos del bosque”. Este fruto se destaca por sus propiedades desinflamatorias, antioxidantes y antibióticas. Posee innumerables propiedades nutritivas y es capaz de tratar diversas afecciones cardiovasculares, infecciones urinarias e incluso detener el cáncer en una fase inicial.
Según la autoridad sanitaria estadounidense, Food and Drug Administration (FDA), el arándano se encuentra casi libre de grasas y sodio, no posee colesterol, es rico en fibras y posee un alto contenido de vitamina C.
Es un alimento hipocalórico (100 kcal / 142 gr) por eso tiene un gran valor en las dietas. Además, su consumo reduce el azúcar en la sangre, factor beneficioso para personas que padecen diabetes.

El consumo del jugo obtenido de este producto es una medida preventiva contra las infecciones urinarias, ya que el fruto contiene ácido quínico, sustancia que acidifica la orina, previniendo infecciones como la cistitis y evitando que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico.

Según la Human Nutrition Research Center on Aging de Boston, EE.UU. los arándanos están entre las frutas que tienen mayor poder antioxidante. Los antioxidantes que poseen absorben los radicales que causan envejecimiento tanto físico como mental.
Contienen un pigmento flavonoide llamado antocianina, que podría ser el componente clave de las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias de esta fruta. A su vez, ese poder se asocia con un aumento del DHL o colesterol bueno, lo que disminuye las posibilidades de sufrir afecciones cardíacas.
Los flavonoides pueden reducir el riesgo de arteriosclerosis, la acumulación de grasas en las arterias, que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares.

La Universidad de Tel Aviv, también comprobó que el consumo de arándanos protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58%, evitando el desarrollo de caries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario...