jueves, 6 de octubre de 2011

Pastelería rápida


Hace algunos años, degustar un desayuno o una merienda en un local de comidas rápidas implicaba algo tan simple como eso: un té o un café acompañado quizás de algún amaretti que, en la mayoría de las veces, era a cuenta de la casa. Tal vez contábamos con la suerte de encontrar tras el vidrio del exhibidor alguna madalena con chips de chocolate o alguna triste y solitaria factura con membrillo que había sobrado de aquella mañana. Básicamente, rezagos de los benditos “pequeños precios” de cada comercio en cuestión. Actualmente, el dinamismo de esta área cambió radicalmente debido al gran auge de cafeterías de capitales extranjeros que llegaron al país.


Como tantas otras veces, me dirijo a media tarde a la mega hamburguesería ubicada en la esquina de Corrientes y 9 de Julio, en busca de una merienda a la velocidad de la luz como las que allí se ofrecen. Al ingresar por la puerta lateral, observo el sector dedicado al servicio de café. Me detengo unos segundos frente al mostrador y descubro que aquellas mini facturas se fueron transformando en gigantes galletas con chips de chocolate (también llamadas cookies), coloridos macarons, cheesecakes de muy buena calidad y unos brownies que tentarían a cualquier hijo de vecino.


Aún no puedo creer como la (si se quiere) “alta” pastelería haya poblado tantos rincones de Buenos Aires y que hoy podamos disfrutar en cada esquina de la ciudad, aquellos bocadillos que antes sólo degustábamos por fotos de cafés parisinos. La única mancha a raíz de estas nuevas iniciativas multinacionales es el cierre de emblemáticas e históricas confiterías porteñas. Pero más allá de esta triste y cruda adversidad, creo que estas pastelerías “al paso” no dejan de ser una buena noticia para un público tan exigente a nivel culinario como el argentino. En días donde todo parece ser más rápido de la mano de Iphones o Google, el café se sigue tomando su tiempo sin importar el ritmo que se viva allí afuera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario...